Actualidad

Casín y Cabrales, cita quesera por partida doble

lunes, 29 de agosto de 2022

Fin de semana señalado en rojo en el calendario para los amantes de dos de los quesos asturianos más cotizados: el queso Cabrales y el Casín. 

50 aniversario del Certamen del queso Cabrales

Arenas de Cabrales celebraba el domingo 28 de agosto los cincuenta años del certamen del queso de Cabrales, seña de identidad del concejo. La cita congregó a 17 de los 23 elaboradores de esta Denominación de Origen Protegida y se pusieron a la venta 1.589 kilos de esta joya gastronómica.  

El galardón al mejor lote fue para la Quesería Valfríu. La de Francisco Bada se hizo con el premio a la pieza ganadora del certamen

Puja solidaria 

La mejor pieza del concurso, de la quesería Francisco Bada de Tielve, alcanzó en la subasta un precio de 17.000 euros. Una cifra desembolsada por  El Llagar de Colloto y que no  pudo superar ninguno de los otros 12 pujadores. El 15% de lo recaudado irá a la asociación Galbán de lucha contra el cáncer infantil.  

Reconocimientos

En el capítulo de galardones de este histórico certamen, destaca el homenaje a la Pastora Mayor, Elia Gómez, a la Xana Naranjo de Bulnes, Patricia Fernández, y el pregón de la poeta y editora de Arenas Ester Prieto. 

El Certamen queso Casín, de interés Turístico Regional 

Un día antes fue el turno para Caso donde se desarrolló la XXII edición del queso Casín, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.  Después de dos años sin celebrarse por la pandemia, durante toda la mañana se ha podido degustar y comprar las casi 1000 piezas que han llevado los 3 productores de este producto con denominación de Origen Protegida. Ha habido concurso de cocina casina y también se ha elegido el mejor queso del certamen.

Flamante ganador 

La Quesería Redes se ha llevado el premio al mejor Casín.  Un manjar que quedó demostrado, en el concurso de cocina, que va con todo, aunque los ganadores fueron dos platos dulces: una tarta y un milhojas.