Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Para no perder ni una gota de agua,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Zona de producción

El queso Afuega’l Pitu se elabora en los municipios de Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco.

DOP Afuega´l Pitu

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Afuega’l Pitu"

Polígono de Silvota, parcela 96. 33192, Llanera. Principado de Asturias.

Teléfono: 985 264 200

http://www.doafuegalpitu.com
afuegalpitu@doafuegalpitu.es

Afuega’l Pitu

El queso de la DOP "Afuega ́'l Pitu" es uno de los quesos más antiguos y extendidos del Principado de Asturias. Se viene elaborando desde tiempos inmemoriales dentro del escenario natural de los ríos Nalón y Narcea, así como en la sierra del Aramo. Se elabora con leche de vacas de la raza Frisona y Asturiana de los Valles. Existen distintas variedades: troncocónica, cuando se utiliza el molde con forma de cono truncado, o de calabaza cuando se emplea una gasa que se retuerce en sus cuatro extremos, quedando impresos en el queso los pliegues de la misma. Su altura oscila entre 5 y 12 cm y el peso entre 200 y 600 g.

La consistencia de la pasta es más o menos blanda dependiendo de su maduración y su color blanco con tendencia al amarillento o al rojo si se le añade pimentón. Su sabor es ligeramente ácido, poco o nada salado, cremoso y bastante seco.

Cómo reconocerlo

El auténtico Afuega’l Pitu se identifica por la presencia simultánea de la etiqueta propia de la quesería elaboradora y la contraetiqueta del Consejo Regulador. Existen cuatro variedades de Afuega’l Pitu, en función de su moldeado y de la presencia o no de pimentón:

“Atroncau blancu”: Forma troncocónica, sin amasar y color blanco.

“Atroncau roxu”: Forma troncocónica, amasado y color rojo-anaranjado.

“Trapu blancu”: Forma de calabacín, amasado y color blanco.

“Trapu roxu”: Forma de calabacín, amasado y color rojo-anaranjado.

Descargar pliego

Listado de marcas elaboradoras