Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Para no perder ni una gota de agua,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Viticultores Heroicos Asturianos, una bodega innovadora y única

Situada en un valle perteneciente al municipio de Cangas de Narcea se encuentra una bodega única: Viticultores Heroicos Asturianos. En ella, las viñas crecen en bancales y escarpadas laderas, alcanzando los 600 metros de altitud. Esto provoca que tengan que vendimiar a mano, sin maquinaria, seleccionando el viñedo a pie de cepa. Esta labor, junto al especial microclima de la zona, les ha permitido adscribirse al Cervim, un organismo que regula este tipo de bodegas, que tan solo son el 5% del total.

Esta bodega, mantenida y cuidada por la familia Martínez durante siete generaciones, comenzó en el año 2014 a profesionalizar y comercializar unos vinos (Vitheras) que hasta ese año solo se utilizaban para autoconsumo. Esto ha sido posible gracias a Carlos Ron Martínez, Laura Ron Martínez, Miguel Lomba Martínez y Pablo Lomba Martínez, que tomaron testigo de sus antepasados y se lanzaron con esta aventura.

Carlos Ron, actual director de la bodega, comenta: "La casa es una propiedad familiar de más de 250 años y en su día encontramos documentos antiguos, algunos databan de 1556, donde se describía cómo se elaboraba vino. En la última época, fue mi abuelo, Juan Martínez, quien cuidó el viñedo y aún sigue trabajando en él, aunque la labor de mi tía María del Carmen Martínez fue fundamental para llegar hasta donde estamos hoy". "Elaboramos vinos bajo la Denominación de Origen Protegida Cangas, que son especiales, muy vinculados a la zona. Queremos vinos de alta calidad, con tipos de uvas únicas en la comarca, lo que nos da una inmensa originalidad. Con la vista puesta en la excelencia, también queremos conservar un patrimonio y el terroir, con el buen hacer de todo el equipo de bodega".

En Viticultores Heroicos Asturianos están dispuestos a demostrar que pueden llegar a ser un referente en el mundo de los vinos. "Elaboramos con uvas únicas, en la comarca y en el mundo. A la vez, poseemos vinos de gran calidad que pretendemos igualar a la altura de la maravillosa cocina que tenemos en Asturias", concluye Carlos Ron.