Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Para no perder ni una gota de agua,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

El 21% de los españoles considera al Principado de Asturias su región gastronómica de referencia en España.

Asturias es la región española en la que mejor se come, según el “Barómetro Carbonell de Comida Casera”, que nos indica que el 21% de la población española considera al Principado como su región gastronómica de referencia en el país.

Este estudio, además, analiza la importancia de la comida casera y los cambios en los hábitos alimentarios de la población española; un 89% de los asturianos ven a su región como la mejor en lo que a gastronomía se refiere, seguido de A Coruña y Guipúzcoa, con un 30 y 16 por ciento respectivamente. 

No obstante, los asturianos son los que peor nota se dan en la cocina, con un 6,27 sobre 10, cocinando 5 días a la semana de media (4 horas y media semanales).

En la mesa, la mitad de los asturianos comen a diario acompañados de la familia, pero solo consumen 35 minutos de su tiempo, por lo que les convierte en los españoles más rápidos a la hora de comer.

¿Y cuál es la receta que más gusta en el Principado? Según este estudio, la tortilla de patata es el plato que más gusta, con un 50% de los votos, superando a la fabada (36%) y a la paella o las croquetas (27%).

Al contrario que ocurre en España, en Asturias se sigue acudiendo a recetas de familiares, madres y abuelas (75%) antes que a páginas de internet (68%).

Este reconocimiento que recibe la gastronomía asturiana fuera del Principado es motivado por iniciativa como la ceración de "marcas de garantía", como es el caso de Alimentos del Paraíso, que garantiza a los consumidores su origen geográfico y su calidad certificada, ayudando a conocer la comida del Principado de Asturias por todo el país.