Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Para no perder ni una gota de agua,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Certamen Queso Los Beyos

El municipio de Ponga celebró el pasado domingo 2 de diciembre la 35.ª edición del certamen del queso de los Beyos, en el que se pusieron a la venta más de cuatrocientos kilos del producto. La cita tuvo lugar desde las diez de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de San Xuan de Beleño y en la misma participaron siete elaboradores: seis en la categoría artesana y el último en la profesional, destinada a las personas que están dadas de alta en la actividad de producción del queso de los Beyos.

Se concedieron tres premios por cada sección, de 40, 35 y 25 euros respectivamente. El jurado calificador recogió una muestra al azar de los quesos participantes, la cual valoró posteriormente en base a valores como el sabor, la textura o la buena presentación. El precio de venta de los quesos de los Beyos estuvo fijado en 15 euros el kilo para el queso de vaca y 17 euros para el de cabra.

En la carpa se instalaron además casi una veintena de recolectores de miel y productores artesanos. La Agrupación Folklórica Picos de Europa se encargó de animar el certamen con sus bailes y el actor José Antonio Lobato fue el encargado de dar pregón a partir de las 13.30 horas. Otros de los protagonistas de la jornada fueron los vecinos de la localidad de Cazu, que recibieron la distinción "Angazu de Oro" que otorgaba por primera vez el Ayuntamiento de Ponga al grupo que mejor conservara el entorno natural y el patrimonio histórico-cultural del concejo.

El queso de los Beyos -que se elabora en Ponga, Oseja de Sajambre y Amieva- cuenta con la distinción de Indicación Geográfica Protegida (IGP).